viernes, 20 de febrero de 2009

¿El Oscar de Pe para Giselle?


Quería haber iniciado este blog dedicando un post a Slumdog Millionaire, la que, según mis pronósticos, será la gran triunfadora de los Oscars, pero la actualidad obliga y la noticia, en este momento, es la presunta filtración de una lista con los nombres de los ganadores (teóricamente firmada por Sid Ganis, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos) según la que, ¡oh, sorpresa!, Penélope Cruz sería derrotada por Amy Adams.

No quiero conceder ninguna credibilidad a esta lista, pero, ¿Amy Adams? ¿Esa actriz cuya última película de renombre (¿?) ha sido Enchanted? Aunque sería simplista reducir la carrera de Adams a este simpático intento de acercar el cine infantil al mundo de la comedia romántica (con el Doctor Macizo incluido), me resulta difícil encontrar en ella alguna interpretación digna de nominación académica más allá de la independiente Junebug (probablemente su mejor papel) y de la reciente Doubt.

Actuar en compañía de dos bestias cinematográficas como Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman tiene este efecto: si sales viva del reto, ganas una nominación; si fracasas, te recordarán como la persona que fastidio lo que podría haber sido una gran película (o ni se acordarán de tu nombre, que no sé que es peor). En este caso, Adams supera la prueba, incluso se puede decir que con nota, y ya ha tenido su recompensa en forma de candidatura, aunque su transformación en estatuilla dorada se me antoja más que excesiva.

De todos modos, todavía hay esperanza para Penélope (y para Marisa y Viola, las auténticas rivales de la española) porque el de Mejor Actriz de Reparto no es el único galardón que chirría en esa lista. Mucho más llamativo es el caso de los supuestos triunfadores en la categoía de Mejor Guión donde aparecen como ganadores The Reader (adaptado) e In Bruges (original) en lugar de Slumdog Millionaire y Milk, las premiadas por el sindicato de guionistas (WGA) hace apenas unas semanas.

¿Estará afectando a Hollywood la misma esquizofrenia que a nuestra Academia (esa que lleva a premiar a una película, Camino, que ni siquiera fue tenida en cuenta como candidata a los Oscar)? Porque si se echa un vistazo a las estadísticas, en los últimos catorce años, los premios del WGA coincidieron con el ganador de los Oscar en nueve (original) y diez (adaptado) ocasiones.

Confiemos en que la aparición de esta lista se quede en una mera anécdota y que Penélope Cruz acabe compartiendo noche mágica con Danny Boyle y los suyos que, digan lo que digan, serán los grandes triunfadores de la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario